بسم الله الرحمن الرحيم
En otro Hadiz auténtico, el Profeta (B y P) dijo:
اليدُ العُليا خَيْرٌ مِنَ اليَدِ السُّفْلى
“La mano superior es mejor que la mano inferior”.
El significado de este Hadiz es que quien da es mejor que quien recibe.
تبسمك في وجه اخيك صدقة
"Una sonrisa dirigida a tu hermano es caridad,
212ـ قالَ رَسُولُ اللهِ(ص): إِذا خَرَجَتِ الصَّدَقَةُ مِنْ يَدِ صاحِبِها تَتَكَلَّمُ بِخَمْسِ كَلِمات أَوَّلُها كُنْتُ فانياً فَأَثْبَتَّني وَكُنْتُ صَغيراً فَكَـبَّرْتَني وَكُنْتُ عَدُوّاً فَأَحْبَبْتَني وَكُنْتُ تَحْرُسُني وَالانَ أَنَا أَحْرُسُكَ إِلى يَومِ الْقِيامَةِ.
الاثني عشرية / 223
212- Dijo el Mensajero de Dios (BP): Cuando la limosna sale de las manos de su dueño (ésta) pronuncia cinco frases: la primera es: yo no existía y me concretaste, era pequeña y me agrandaste, era un enemigo y me quisiste, tú me vigilabas, y ahora yo velo por ti hasta el día de la Resurrección.
Al-Iznâ ‘Ashriiah, p.223.
029الإمامُ عليٌّ عليه السلام:
بالصَّدَقةِ تُفْسَحُ الآجالُ.
غرر الحكم 4239 :
1029- Del imam Alí (P):
“Con la caridad se extienden los términos de existencia.”
Gurar Al-Hikam: 4239
218ـ قالَ رَسُولُ اللهِ(ص): تَصَدَّقُوا وَداوُوا مَرْضاكُمْ بِالصَّدَقَةِ، فَإنَّ الصَّدَقَةَ تَدْفَعُ عَنِ الاعْراضِ والامْراضِ وَ هِيَ زِيادَةٌ في أَعْمارِكُمْ وَحَسَناتِكُمْ.
كنز العمال / 6 / 371
218- Dijo el Mensajero de Dios (BP): Dad limosna y curad a vuestros enfermos mediante la misma, ya que la limosna aleja los accidentes y las enfermedades, así como incrementa vuestras vidas y buenos actos.
Kanz Al-‘Ummâl, t.6, p.371.
219ـ عَنِ النَّبِيِّ (ص) :...رَأَ يْتُ عَلى بابِ الْجَنَّةِ ثَلاثَةَ أَسْطُرْ، السَّطْرُ الاوّلُ: بِسْمِ اللهِ الرَّحْمنِ الرَّحِيمِ أَ نَا اللهُ لا اِلهَ إلاّ أَنَا سَبَقَتْ رَحْمَتي غَضَبي وَالسَّطْرُ الثاني: بِسْمِ اللهِ الرَّحْمنِ الرَّحِيمِ الصَّدَقَةُ بِعَشَرَة، وَالْقَرْضُ بِثَمانِيةَ عَشَرَ، وَصِلَةُ الارْحامِ بِثلاثينَ وَالسَّطْرُ الثالِثُ:من عرف قَدْري وَ رُبُوبِيَّتي فَلا يَتَّهِمْني في الرّزْقِ.
الاثني عشرية / 85
219- Se narró del Profeta (BP) que dijo: Cuando fui ascendido al cielo vi sobre la puerta del Paraíso tres frases: La primera línea decía: “En el Nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso. Yo soy Dios, no hay divinidad más que Yo, Mi Misericordia precede a Mi ira.” En la segunda línea decía: “En el Nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso. La limosna vale por diez, el préstamo vale por dieciocho, y mantener el vínculo con los parientes vale por treinta.” En la tercera línea decía: “Quien conoce Mi valía y Mi señorío, no desconfiará de Mí en cuanto al hecho de brindar el sustento.”
Al-Iznâ ‘Ashriiah, p.85.
220ـ عَلِيَّ بْنَ الْحُسَيْنِ (ع): عَلاماتُ الْمُؤْمِنِ خَمْسُ، الْوَرَعُ في الْخَلْوَةِ، وَالصَّدَقَةُ في الْقِلَّةِ، وَالصَّبْرُ عِنْدَ الْمُصيبَةِ، وَالْحِلْمُ عِنْدَ الْغَضَبِ، وَالصِّدْقُ عِنْدَ الْخَوْفِ.
الخصال / 127
220- ‘Alî Ibn Al-Husain (P): “Las señales del creyente son cinco.“El temor a Dios al encontrarse sólo, dar limosna a pesar de encontrarse en escasez, la paciencia ante la aflicción, la indulgencia ante la ira, y ser veraz ante el temor.”
Al-Jisâl, p.127.